22 de setembre del 2008

Refrigerador ecológico




Un equipo de científicos británicos ha reconstruido un prototipo de un refrigerador ecológico inventado por el físico Albert Einstein en 1930 que tiene la ventaja de no alimentarse de electricidad.

Los refrigeradores modernos son muy perjudiciales para el medio ambiente ya que funcionan mediante la compresión y expansión de gases llamados freones, que contribuyen poderosamente al llamado efecto invernadero.

Conforme aumenta el nivel de vida en muchos países en desarrollo se venden cada vez más frigoríficos, con lo que aumenta la llegada a la atmósfera de esos gases, más nocivos aún que el dióxido de carbono.

En un intento de remediar esa situación, Malcolm McCulloch, un ingeniero eléctrico de Oxford que se dedica a las tecnologías verdes dirige un proyecto de tres años para el desarrollo de mecanismos que pueden utilizarse sin electricidad, informa hoy el dominical "The Observer".

El equipo que dirige ha fabricado el prototipo de un refrigerador patentado en 1930 por el premio Nobel y su colega, el físico atómico húngaro Leo Szilard.-

El diseño, que utilizaba sólo gases a presión para congelar los alimentos, se aplicó parcialmente en los primeros frigoríficos domésticos, pero la tecnología se abandonó al ganar popularidad otros compresores más eficaces a mediados del siglo pasado.

El modelo inventado por Einstein y Szilard no requiere los freones y usa en cambio amoniaco, butano y agua y aprovecha el hecho de que los líquidos hierven a temperaturas inferiores cuando la presión del aire es menor.

"En la cima del monte Everest, el agua hierve a una temperatura muy inferior a la que se necesita cuando uno está a nivel del mar", explica McCulloch.

En un lado está el evaporador, un recipiente que contiene butano. "Si se introduce allí vapor, baja la temperatura a la que hierve el agua y, al hacerlo, roba energía del entorno, lo que produce el efecto de refrigeración", añade el científico.

McCulloch cree que el diseño original de Einstein y Szilard no era muy eficiente, pero si se mejora el diseño y se utilizan otros gases, será posible multiplicar por cuatro su eficiencia.

El experto británico quiere llevar la idea más lejos aún: la única energía que necesita el refrigerador es para calentar una bomba y McCulloch ha estado trabajando en la posibilidad de utilizar para ello energía solar.

El científico de Oxford no es, sin embargo, el único que trabaja actualmente en el desarrollo de frigoríficos ecológicos.

Los ingenieros de una pequeña compañía de Cambridge llamada "Camfridge" han comenzado a utilizar campos magnéticos para refrigerar.

"Nuestro refrigerador funciona de modo similar (a los que funcionan con compresores de gas), sólo que en lugar de utilizar un gas, empleamos un campo magnético y una aleación de metal especial", declaró al periódico el director general de esa empresa, Neil Wilson.

Según Wilson, "cuando el campo magnético se aproxima a la aleación, es como cuando se comprime el gas y cuando el campo magnético se aparta, equivale a su expansión. Es un efecto similar al de las cintas de goma: cuando uno las estira, se calientan, pero cuando se contraen, se enfrían".

18 de setembre del 2008

923 millones de personas pasan hambre en nuestro planeta, según la ONU


  • En el último año se sumaron a esta lista 75 millones.
  • El hambre crece en la década en que más alimentos se produjeron.
  • El precio de los alimentos se duplicó entre 2007 y 2008.
El aumento de los precios de los alimentos elevó el año pasado hasta 923 millones el número de personas que pasa hambre en el mundo, informó este jueves en Roma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Información (FAO).

Según la FAO, el pasado año 75 millones de desnutridos se sumaron a los 848 millones estimados en esa fecha en el mundo.

Los elevados precios alimentarios, siempre de acuerdo con la misma fuente, invirtieron la tendencia positiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas para 2015.

La situación cada día es "más preocupante"

Dichos precios subieron un 52% entre 2007 y 2008, y los de los fertilizantes casi se doblaron, por lo que ese aumento lo único que hizo fue agravar el problema, precisó la organización la la ONU para la Agricultura y la Alimentación

Hafez Ghanem, director general adjunto de la FAO para Desarrollo Económico y Social, ha afirmado, según un comunicado de ese organismo, que la situación cada día es "más preocupante", ya que el hambre ha aumentado "mientras el mundo se hacía cada vez más rico y producía más alimentos que nunca durante la última década".Para los compradores netos de alimentos -entre los que se incluyen casi todas las familias urbanas y una gran parte de las rurales-, el alza de precios ha tenido un impacto negativo a corto plazo sobre los ingresos y el bienestar familiar.

Los más pobres, los más afectados

"Los más pobres -campesinos sin tierra y familias encabezadas por mujeres- han sido los más afectados", precisó Ghanem, que añadió que las tendencias negativas en la lucha contra el hambre ponen en peligro los esfuerzos para alcanzar otros Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Indicó que además de los devastadores costes sociales del hambre, "la evidencia apunta a impactos negativos sobre la productividad laboral, salud y educación, lo que en última instancia lleva a un menor crecimiento económico en su conjunto". Según la FAO, los países más golpeados por la actual crisis, muchos de ellos en África, necesitarán al menos 30.000 millones anuales de dólares para garantizar su seguridad alimentaria y reactivar sistemas agrícolas que han sido descuidados durante mucho tiempo.

17 de setembre del 2008

Frase de Pitágoras


No mojes nunca tu pan ni en la sangre ni en las lágrimas de tus hermanos. Una dieta vegetariana nos proporciona energía pacífica y amorosa y no sólo a nuestro cuerpo sino sobre todo a nuestro espíritu. MIENTRAS LOS HOMBRES SIGAN MASACRANDO Y DEVORANDO A SUS HERMANOS LOS ANIMALES REINARÁ EN LA TIERRA LA GUERRA Y EL SUFRIMIENTO Y SE MATARÁN UNOS A OTROS, PUES AQUEL QUE SIEMBRA EL DOLOR Y LA MUERTE NO PODRÁ COSECHAR NI LA ALEGRÍA, NI LA PAZ NI EL AMOR.


15 de setembre del 2008

Liberación Animal de Peter Singer


Me estoy leyendo este libro que me he bajado escrito en 1975 y que se ha convertido en un referente para las bases de la liberación animal, podéis bajarlo en:
http://rapidshare.com/files/140815339/Peter_Singer_Liberaci_n_Animal.pdf.html

I me apetece poner un trozo de la presentación escrita por Paula Casal dónde habla de España y su relación con el maltrato animal. (he quitado los pies de página que me iba mal ponerlos)


(...) Todos estos argumentos resultan perfectamente claros, en cuanto se ha leído este libro. Por eso es importante que se lea en nuestro país, del que se dice que es el más cruel, si no del mundo, al menos de Europa.

Es difícil evaluar afirmaciones como ésta, pero es posible que, al estar en ciertos aspectos a caballo entre el primer mundo y el tercero, reunamos algunos de los peores rasgos de ambos. En primer lugar, mientras que la mayor parte de la gente del tercer mundo es más o menos vegetariana, por religión o por necesidad, en España se come muchísima carne: 2 millones de vacas, 12 de cerdos y 30 de aves al año. Otros países ricos también son grandes consumidores: a lo largo de su vida el occidental medio engulle unas 11 vacas, 43 cerdos, 36 ovejas y 1 100 pollos por persona6. Pero otros países desarrollados están más avanzados en legislación, control, información al consumidor y oferta de productos orgánicos, vegetarianos y veganos. En otros países europeos existe la producción supervisada por asociaciones anti-crueldad, y hay supermercados que venden exclusivamente huevos de corral, mientras que en España con frecuencia sólo puede uno encontrar huevos de granja industrial. Y con eso de que hay que competir en el mercado común con países más avanzados, cada vez empleamos métodos de producción más intensivos.

Algo parecido ocurre con la experimentación. Los países pobres no suelen tener una legislación restrictiva, ni una fuerte y bien organizada presión social, pero tampoco tienen muchos laboratorios con los recursos económicos y tecnológicos necesarios. Nosotros, en cambio, hacemos en La Coruña experimentos que no se permiten en Europa7 y con la característica falta de control sobre la docencia y los recursos de nuestra masificada universidad, ponemos a operar en vivo a las manos temblorosas de miles de estudiantes.

Mientras que los países pobres no tienen ni el dinero para, ni la costumbre de, adquirir y abandonar animales de compañía, por capricho o casualidad, en España, el abandono, el envenenamiento y el maltrato tienen a las sociedades protectoras sobrecargadas y sobrecogidas. Y ya no es que nos falte el amor al felino de los británicos, es que hasta tenemos pinares donde a menudo los paseantes se topan con los cuerpos oscilantes de los perros ahorcados8. Con frecuencia se trata de perros de caza, actividad que, a su vez, cobra unas cien mil vidas al mes9.

Y como también estamos entre ambos mundos en sentido geográfico, disfrutamos de la situación ideal para disparar a las aves migratorias protegidas por los demás países sobrevolados y para controlar casi un tercio del tráfico ilegal de especies. Y aunque tengamos el sol del Sur, como tenemos los ingresos del Norte, consumimos tantos abrigos de piel, como dicte la moda: en España hay más abrigos de piel por persona que en cualquier otro país de Europa10.

Hay 3000 pueblos españoles que celebran sus fiestas lanzando cabras desde los campanarios, apedreando conejos, deslomando burros o tortu rando a algún otro animal y unos 30000 toros y 20000 vaquillas son sacrificados anualmente en nuestra fiesta nacional11. Ésta es probablemente la causa principal de nuestra mala fama, aunque en esta actividad sólo participe un pequeño sector de la población12 y haya más campañas españolas contra esta práctica especista que contra cualquier otra13.

En fin. Ya sabemos que aquí siempre llega todo tarde. Veintitrés años en el caso de este libro, que ya han leído hasta los chinos. Pero se irá prohibiendo esto y lo otro, y poco a poco las cosas cambiarán. Algún día miraremos con horror este pasado y nuestros nietos nos preguntarán de qué lado estábamos cuando empezó en España la liberación animal. Es hora de que leamos los argumentos de Peter Singer y decidamos si vamos a seguir pagando a unos señores para que, día tras día, desangren a éste, torturen al otro y mutilen al de más allá; si vamos a seguir siendo parte del problema cuando podemos ser parte de la solución.

Cuando recordamos otros movimientos de liberación nos gusta pensar que, de haber estado allí, hubiéramos sido abolicionistas o sufragistas, o al menos, no habríamos cooperado con la opresión, ni nos habríamos desentendido del tema. No llegamos a tiempo. Ahora tenemos otra oportunidad, la de la revolución menos sangrienta de la historia. Y no se nos pide que arriesguemos la vida, ni siquiera la cárcel: simplemente, que elijamos otro plato en el menú14. (...)

14 de setembre del 2008

Kafka va dir


Ahora puedo mirarlos en paz, ya no me los como. (Parado frente a un acuario)


Y Jeremy Bentha

La cuestión no es ¿Pueden razonar?, ni ¿Pueden hablar?, sino ¿Pueden sufrir?.

13 de setembre del 2008

La vida és com un puzzle


Has de saber trobar la peça perfecta perquè encaixi amb la seva parella. I et pots enganyar perquè hi han moltes peces que pot semblar que s'adaptin però només una hi encaixa perfectament.



PD. Encantada de retrobar-nos, flower

12 de setembre del 2008

Los internautas chinos 'cazan' a la mujer que aparecía matando un gato en un vídeo en la Red


Una mujer convertida estos días en la "enemiga pública número uno" de los internautas chinos, al aparecer en la red asesinando a un gato, se "entregó" tras las presiones de los blogs del país.

La mujer pidió disculpas por su conducta, según ha informado el diario oficialista "China Daily".

La matagatos no tendrá que enfrentarse a la justicia nacional, ya que el país, según relata hoy el "China Daily", todavía no tiene leyes concretas sobre el maltrato a animales.


La mujer, cuyo nombre y paradero fueron investigados y localizados por cientos de blogs del país, se vio obligada a publicar un comunicado en la página oficial del gobierno de su pueblo, Luobei (provincia de Heilongjiang, noreste del país).

En el texto, la fémina promete no volver a grabar vídeos maltratando animales.


En un vídeo que apareció por primera vez en febrero en una web china llamada Crushworld (ahora no disponible) y posteriormente en páginas de internet de todo el mundo, la mujer -apellidada Wang- mata a un gato con un zapato de tacón alto.

También conejos y ranas

Tras las múltiples denuncias, diversos periódicos y blogs del país lanzaron una operación de búsqueda y captura de la protagonista del vídeo y el cámara.

Tanto ella como el cámara perdieron su trabajo después de que sus nombres aparecieran en la Red
Wang señaló que su reciente divorcio le ha sumido en una depresión, como justificación por su participación en este vídeo y otros en los que maltrata conejos, ranas y otros animales.

Tanto ella como el cámara perdieron su trabajo después de que sus nombres aparecieran en internet.

Ninguno de los dos tendrá que enfrentarse a la justicia nacional, ya que el país, según relata hoy el "China Daily", todavía no tiene leyes concretas sobre el maltrato a animales.

Buscan al hombre que agredió a un canguro hasta dejarlo inconsciente en Australia

Las autoridades australianas buscan a los jóvenes que grabaron un vídeo en el que uno de ellos aparece propinándole una paliza a un canguro.

El vídeo muestra a un hombre que propina varias patadas y puñetazos a un canguro que intenta defenderse, mientras se escuchan risas de fondo.La escena concluye cuando el animal termina cayendo al suelo inconsciente.

Las imágenes han causado gran indignación en Australia.

Sacrificio de canguros

El gobierno australiano sacrifica, cada año, a millones de canguros. La población de los marsupiales en Australia ronda los 57 millones de canguros salvajes, según Reuters. Esta cifra supone casi tres veces la población humana.

El pasado mes de mayo, Australia anunció que retomará el sacrificio de 400 canguros grises, suspendido tras numerosas protestas de asociaciones ecologistas. El objetivo es proteger el ecosistema y los animales amenazados por los marsupiales, según informa el gobierno.

Sin embargo, muchos ven en el anuncio del gobierno una clara intención de enriquecerse a costa de la vida de estos animales, ya que el comercio de su carne y piel nunca ha estado exento de polémica.

11 de setembre del 2008

FELIÇ DIADA DE CATALUNYA!


Per la llibertat

10 de setembre del 2008

Polèmica

¿Aceptaría un trasplante de animal?

Si usted ha estado durante años en la lista de espera de un trasplante vital, ¿aceptaría el corazón o hígado de un cerdo genéticamente modificado?

Algunos científicos como el profesor Robert Winston, experto británico en fertilidad, han estado investigando durante años la posibilidad de los llamados xenotrasplantes.

Éstos, afirma el investigador, pondrían fin al grave problema de escasez de órganos para trasplante en todo el mundo.

Las autoridades británicas, sin embargo, se muestran preocupadas por los peligros potenciales de estos trasplantes.

La idea del profesor Winston, quien ha estado dirigiendo la investigación de xenotrasplantes en el Colegio Imperial de Londres, es crear rebaños de animales genéticamente modificados con órganos trasplantables.

Cerdos de "diseño"

Tal como afirma, en sólo dos años podrían crearse cerdos "diseñados" que ofrecerían esperanza a millones de pacientes en todo el mundo.

Estos animales modificados tendrían órganos -incluidos corazones, riñones e hígados- que una vez trasplantados no serían rechazados por el paciente humano, afirma.

La investigación, sin embargo, se está enfrentando con lo que el científico llama "un proceso regulatorio muy burocrático que hace muy difícil investigar con animales".

Y por eso, tal como dijo el científico a la BBC, ha decido trasladar su investigación de xenotrasplantes a Estados Unidos, donde las regulaciones en este campo son menos estrictas.

"En este país es muy difícil llevar a cabo estudios con animales, y aún es mucho más difícil investigar con animales grandes, a pesar de que son estudios totalmente humanitarios".

"La base de esta investigación es tratar de modificar los genes de animales, en particular de cerdos, porque éstos son un modelo excelente de toda una gama de trastornos que ocurren en la biología humana y medicina" dice el científico.

Engaño inmune

El equipo del profesor Winston ya logró crear cerdos con esperma genéticamente modificado, pero las autoridades británicas no le permiten reproducir los ejemplares.


Existe hoy en día una posibilidad real de que podamos usar órganos de cerdo para trasplante en seres humanos", explica el investigador.

"Y esto revolucionaria totalmente la medicina de trasplantes".

El principal problema de los trasplantes, incluso de humano a humano, es que el órgano puede ser rechazado por el sistema inmune.

En los xenotrasplantes el problema es aún más grave ya que todas las células mamíferas poseen marcadores que permiten que el sistema inmune los reconozca como foráneos.

Para superar este problema los investigadores están creando cerdos genéticamente modificados que lleven genes capaces de alterar las moléculas clave en la superficie de los órganos que "engañen" al sistema inmune y crea que éstos son humanos.

Los científicos creen que con este "disfraz humano" de los órganos se podrán llevar a cabo trasplantes exitosos.

"Además -dice el profesor Winston- también podríamos usar estos órganos animales para probar nuevas medicinas y de esta forma reducir las posibles reacciones peligrosas de las pruebas en humanos.

"Si como sociedad estamos de acuerdo en que es ético utilizar animales grandes como fuente de alimentos, también deberíamos estar de acuerdo en que es mejor usarlos para salvar vidas", agrega el científico.

Temores

El principal argumento en contra de esta investigación es que los xenotrasplantes tienen el potencial de propagar enfermedades infecciosas del animal donante.

Por ejemplo enfermedades causadas por retrovirus, un tipo de virus que se origina en el animal y al cual éste es inmune, pero que sí es capaz de infectar a células humanas.

"Entiendo que debe haber regulaciones en estos procedimientos cuando claramente existe un riesgo en el ser humano" afirma el investigador británico.

"Pero si usted es un paciente al borde de la muerte por la falta de un órgano, ¿no estaría dispuesto a arriesgarse con este trasplante para salvar su vida?"

El investigador afirma que el objetivo de su investigación es crear cerdos que no tengan estos virus y aún si los tuvieran, dice, existen estrategias para evitar su propagación al ser humano.

Y mientras Europa dice "no" a los xenotrasplantes, esta tecnología continua avanzando en China, India y otros países.

"Estados Unidos no considera que esta tecnología sea peligrosa -dice el investigador- al contrario, hay un optimismo general ante este trabajo que creemos salvará no miles, sino decenas de miles de personas alrededor del mundo".

Según el parlamento europeo, más de 60.000 personas están en lista de espera para un trasplante.

Los expertos afirman que cerca de 60% de estos pacientes morirán mientras esperan a un donante.

9 de setembre del 2008

Una 'tribu' del siglo XXI come alimentos crudos para evitar enfermar



Ojén (Málaga), 8 sep (EFE).- Un colectivo de personas de naturaleza higienista y naturalista sigue una dieta basada en la alimentación cruda, la llamada "crudivegana", con la que cuidan su organismo y evitan enfermar en pleno siglo XXI.

Los "crudívoros" aseguran que es el único régimen que no desvirtúa o destruye las propiedades de los alimentos, y que lo llevan a cabo porque al cocerlos, las enzimas se pierden, "y éstas son necesarias para la digestión", ha explicado a Efe Balta Lorenzo, la persona que introdujo esta dieta en España hace ya 18 años.

Según Balta, ésta es la dieta más antigua, ya que antes de descubrir cómo hacer fuego, las personas se alimentaban como el resto de los animales, es decir, con comida cruda. "La cocina no existe en la naturaleza, no hay plantas o árboles que den frutos cocidos, por lo que lo natural es el alimento crudo".

Este "crudívoro" de barbas y pelo blanco, decidió seguir esta dieta tras leer a varios autores, como Pitágoras, y después de llevar tres años como vegetariano. En su búsqueda constante por encontrar la dieta más saludable, Balta descubrió la "crudivegana" al leer recomendaciones de médicos a enfermos crónicos, así que pensó que si era bueno para éstos, también lo sería para personas sanas como él.

"Si haces este tipo de dieta, no enfermas, y en caso de un enfriamiento, con comer menos o hacer ayuno, el cuerpo se regenera, ya que aumenta la energía vital", ha señalado a Efe.

Además de seguir este curioso plan nutricional, Balta y algunos de sus análogos viven rodeados de naturaleza y practican el nudismo a diario en "La Cascada", una finca situada en la sierra del municipio malagueño de Ojén, que reúne, o bien por temporadas, o de forma permanente, a los menos de cien "crudívoros" confesos de España.

Pero no sólo España tiene adeptos a este estilo de vida. Alemania, Gran Bretaña, EEUU o Filipinas son otros países que tienen seguidores, algunos muy reconocidos, como el doctor Douglas Graham, que prepara a deportistas de elite. La dieta "crudivegana" cuenta en algunos de estos países con programas de televisión, revistas especializadas, institutos o restaurantes de lujo.

Balta ha informado de que los días 12, 13 y 14 de septiembre, con la luna llena, "La Cascada" acogerá el primer Festival Internacional de "crudívoros" en España, donde se reunirán más de cien personas de todo el mundo. Durante esos días, divulgarán su dieta y sus vivencias y harán actividades como yoga, biodanza o meditación.

Muchas de las personas que visitan la "sede" española lo hacen porque tienen problemas de salud o de adicciones. "Aquí se han convertido al "crudivorismo" personas que vinieron enfermas de sida, de cáncer, comedores compulsivos o adictos a la cocaína, y los que no se curaron, mejoraron", ha asegurado Balta.

Por su parte, Curro Ruiz, que llegó hace un mes y medio a la finca, ha señalado a Efe que lo hizo porque su vida no ha sido "fácil" y que buscaba una paz interior que ahora ha encontrado gracias a esta dieta. "Me es fácil comer crudo, es sano y así lo siento en el cuerpo, me siento nuevo, otra persona".

La dieta "crudívora" tiene la variante "frugívora", en la que sólo se ingieren frutas, y en países como Francia, cuenta con la corriente "Instinto Nutrición", que incluye una alimentación compuesta de carne, pescado y huevos crudos. "Eso los diferencia de nosotros, ya que los animales sólo nos interesan por su compañía".

8 de setembre del 2008

La ONU recomienda reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climático


-Ha estimado que el sector ganadero representa una quinta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
- Según el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendrat Pachauri, que es vegetariano.

La gente debería dejar de comer carne un día a la semana si quiere hacer una contribución personal y efectiva a la lucha contra el cambio climático, según el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendrat Pachauri.

En una entrevista con el dominical británico The Observer, el presidente del IPCC, premio Nobel de la Paz 2007 junto al ex vicepresidente de EEUU Al Gore, destacó la importancia de cambios en la dieta por la gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono y otros problemas medioambientales asociados a la cría de ganado.

En opinión del economista indio, que es vegetariano, es relativamente fácil modificar los hábitos alimenticios en comparación con la modificación de los sistemas de transporte. Una vez eliminado el consumo de carne un día a la semana, Pachauri propone seguir reduciéndolo.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha estimado que el sector ganadero representa una quinta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Además, también es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos. La FAO ha advertido, asimismo, que el consumo de carne va a duplicarse para mediados de siglo.